Ni olvido ni perdón

Rebota, rebota y en tu cara explota
Sala La Planeta, 29 de març de 2019

null

“Puta. Zorra. Gorda. Marimacho. Calentorra. Loca. Guarra. Fea. Histérica. Camionera. Frígida. Golfa. Verdulera” y un sinfín de insultos más para calentar motores.

Vivimos en una sociedad en la que el machismo está presente en todo lo que nos rodea y Agnés Mateus y Quim Tarrida se encargan de recordarlo al espectador, a la vez que le hacen reflexionar en Rebota, rebota y en tu cara explota.
En la performance se menciona a los famosos personajes femeninos de Disney, los que, sea cual sea su historia, al final siempre se casan, a excepción de Elsa, de Frozen, sobre la que corre el rumor que es lesbiana por el simple hecho de no haberse casado. También se habla de grandes heroínas de la historia que quedan relegadas a un segundo plano, por llevar el apellido de su marido, como Marie Curie.

La vida es muy distinta dependiendo de los genitales con los que se haya nacido. Los hombres son los que marcan el ritmo, los que lideran el mundo; a las mujeres, se las asesina y la respuesta de la sociedad nunca llega. Igual que los súperpoderes de los personajes de ficción, los humanos tienen el súperpoder del olvido, que les permite apartar la mirada de lo que verdaderamente importa, en este caso, de la violencia machista.

Durante el transcurso de la obra, el espectador pasa por distintos estados de ánimo y emociones: empieza riendo, entra en tensión, se siente incómodo y se va con una sensación de tristeza, rabia e impotencia al mismo tiempo. Existe un antes y un después del espectáculo.

El mensaje es claro: a las mujeres se las insulta, se las educa en la invisibilidad y finalmente, en el peor de los casos, se las mata. Todo esto ocurre ante la pasividad y el olvido de una gran parte de la sociedad. Ya va siendo hora de pasar a la acción y de entender que hay cosas que no se deben olvidar ni perdonar.

Lydia Aguilera
@lydiajeanebaker

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *