Prostitución

informació obra



Direcció:
Andrés Lima
Autor:
Albert Boronat
Sinopsi:

Diu Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019), coautor i director de Prostitución: “Aquest espectacle neix al carrer i s’ha mogut cap a l’escenari”. Neix en aquells llocs on Andrés Lima i Albert Boronat van cercar els testimonis de les dones que es dediquen a la prostitució. Teatre documental que parla del tràfic de persones, el proxenetisme i l’esclavatge sexual. Però també de què mou les persones a pagar i cobrar per sexe; de la violència, el dolor, el plaer i la tendresa. Recerca iniciada el 2017 i convertida en un dels espectacles que més impacte van causar a la cartellera madrilenya la temporada passada. Un èxit compartit amb un trio de caps de cartell: Carmen Machi, Nathalie Poza i Carolina Yuste. 

Crítica: Prostitución

09/12/2020

¿Abolición o legalización?

per Adriana Vázquez

Prostitución
1 de desembre de 2020. Teatre Municipal de Girona

La obra de teatro empieza con las cifras que han conseguido que España se convierta en la “Capital Europea de la prostitución”. Cifras y hechos se suceden durante unos minutos hasta que aparecen a escena des del pasillo del patio de butacas las actrices. Ellas son Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Sin quererlo, con estas múltiples historias que se suceden a la vez, se han acabado convirtiendo en las caras visibles del trabajo de investigación sobre la prostitución en el que han trabajado asociaciones y las y los protagonistas de este mundo. Un trabajo realizado a pie de calle en el que participaron también las propias actrices para ser capaces de conmover al público presente en la sala. Una tarea dura y exhaustiva que se suma a un montaje muy oscuro y oculto en el que se habla de ello sin ningún tipo de velos ni censuras para crear una obra de teatro que sea capaz de remover conciencias.

El espectáculo, al mismo tiempo que es intenso, crudo y amargo, contiene descargas humorísticas. Todo ello lleva al espectador a un cúmulo de emociones que van del escalofrío a la risa, de la tristeza a la comprensión, del llanto a la furia y donde se vive un conflicto permanente entre la legalización y la abolición de esta. Unas actrices que lo dan todo como si fuera un cabaret documental acompañado por la música de la compositora y pianista Laia Vallés que también actúa poniéndose en la piel de un joven gigoló.

El director Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro en 2019 y Premio MAX a la mejor dirección en cinco ocasiones, ha ideado la obra junto a Albert Boronat. El espectáculo nace de la calle y se mueve hacia el escenario con un resultado complejo donde se entremezclan testimonios reales del mundo de la prostitución, el tráfico de personas, el proxenetismo y la esclavitud sexual con la interpretación magistral de estas tres actrices de ficción que dan voz a estos testimonios.

En definitiva, una obra de la que se podrían transcribir pedazos, pero hay que verla y oírla. Sin un solo tópico, con verdades como puños que parecen estar brotando en todo momento y con los que dejan a más de uno sin aliento y exhausto. El espectáculo te pone el tema sobre la mesa, te plantea preguntas y nos remueve hacia un debate crítico. La prostitución es deseo, necesidad, secreto, violencia, ternura, dolor, placer, compañía, pagar por sexo, cobrar por sexo. Para entenderla te propone vivir la experiencia, ponerte en el lugar de las prostitutas, calzarte tacones, correr el riesgo, etc. Llegas a la conclusión que si se quiere solucionar el problema de la prostitución, lo primero que tiene que hacerse es dar empleos de calidad y dignidad a las personas.

Adriana Vázquez