El hermoso misterio que nos une. Jesús Rubio Gamo.

informació obra



Direcció:
Jesús Rubio Gamo
Intèrprets:
Jesús Rubio Gamo
Sinopsi:

Aquesta peça sorgeix després d’un procés de reflexió de Jesús Rubio com a conseqüència de la pandèmia. En aquest solo, el ballarí i coreògraf desplega sobre l’escenari, amb música de Bach, una oda a la mobilitat del cos i del pensament, al flux d’idees i de preguntes, a les petites revelacions i a la capacitat que tenim de recordar i de projectar-nos. Una alabança a aquest món que sempre compareix, per molt sols o aïllats que estiguem.

Crítica: El hermoso misterio que nos une. Jesús Rubio Gamo.

13/10/2022

Ese, supongo, es el misterio

per Carla Coll Serrano

Primera crítica de la Carla Coll Serrano

El hermoso misterio que nos une

Mercat de les flors, 2 d'octubre de 2022

Voy a escribir en castellano porque mi pensamiento ahora mismo se ha teñido así (como muchas otras veces que salgo del teatro, del cine, o de una lectura profunda en esta lengua). En la sala Pina Bausch del Mercat de les Flors sólo hace falta una persona de acomodación. Hoy ha sido uno de esos días en los que nos hemos peleado (un poquito) por decidir quién entraba. No porque todas quisiéramos entrar, sino porque nadie quería. No, no tiene que ver con la sinopsis o el tráiler de la pieza. Simplemente a veces nos apetece quedarnos fuera, sin pensar, leyendo o haciendo otros quehaceres de ser humano aburrido en un espacio en el que, más que un ser humano, a menudo somos una parte más de la arquitectura del lugar. Una columna, un zócalo, una pared. Finalmente he entrado yo, y menos mal.

El hermoso misterio que nos une es un solo de Jesús Rubio Gamo. Podríamos decir que es un solo de danza (además teniendo en cuenta que estamos en el Mercat de les Flors), pero sería quedarnos a las puertas de algo más. Sí, evidentemente es un solo de danza, y los danzarines más disfrutones se lo van a gozar como tal, pero las más teatreras (como yo, que he sido empujada a amar la danza por razones laborales, pero mi vínculo y mi pasión más pura es el teatro) tienen un espacio reservado en el salón de Jesús.

Jesús Rubio Gamo nos abre las puertas de su casa, nos baila sus pensamientos, sus reflexiones entorno a la soledad, el aislamiento, el amor (“tú, amor”), la compañía, la rutina. Nos baila con sensibilidad y detalle su vida, su pasado, los trazos de su camino en el clásico y el contemporáneo, que se asoman en la coreografía. Sacan la cabeza sus referentes, Trisha Brown, Martha Graham, la misma Pina Bausch que lo acoge, y cómo no, Bach. Y saca la cabeza el teatro, el texto. Qué bonito y excepcional cuando el texto también tiene cabida en el Mercat, cuando la danza puede ser híbrida. No sé cuánto hay de cierto en las palabras de Jesús, no sé si son biográficas, pura ficción, o a medio camino entre las dos, y me da igual. La poesía que nos regala Rubio es una joya escrita desde la honestidad, desde lo personal, desde lo íntimo. Un texto que, visto en perspectiva, podría llegar a pecar de egocéntrico, lejano (y quizás en algunos momentos, también de denso), pero que, por lo contrario, teje una relación próxima con el espectador, adjudicándole el rol temporal de confidente, dejándole entrar en los detalles y la poética de su cotidianidad, las nimiedades de la vida. Jesús (a estas alturas de la reseña ya me siento cómoda llamándolo sólo por su nombre) es un bailarín y coreógrafo con más de quince años de trayectoria, cuyas piezas se han representado en París, Lima, Amsterdam o Atenas, pero hoy estaba cerca, muy cerca. Y qué curiosa esta sensación de calidez, conseguida con una puesta en escena simple, con un espacio prácticamente diáfano atravesado sólo por la luz de los focos. Porque yo no he estudiado en Londres, ni he vivido en Madrid, ni he probado jamás un guiso de carne y yuca, y aún así, siento de manera enigmática que las palabras y el cuerpo de Jesús hablan y bailan un poquito sobre mí, y sobre cada uno de los que estábamos en la sala. Y ese, supongo, es el hermoso misterio que nos une.

Carla Coll Serrano

@carlacollserr