Las ideas

informació obra



Intèrprets:
Julián Tello, Federico León
Escenografia:
Ariel Vaccaro
Il·luminació:
Alejandro Le Roux
Vestuari:
Paola Delgado
So:
Diego Vainer
Direcció Musical:
Diego Vainer
Direcció:
Romeo Castellucci
Autoria:
Claudia Castellucci
Sinopsi:

Un artista (Federico León) i el seu col·laborador (Julián Tello) són a l’estudi treballant en un projecte artístic. El que sembla una trobada informal entre dos amics s’acaba convertint en una intensa jornada creativa que els espectadors poden observar des de dins i des de fora. Un joc de metaficció, de teatre dins del teatre, d’intencionada ambigüitat entre realitat i ficció. Es pot dramatitzar un work in progress? Las ideas és un projecte molt personal de León, un dels referents actuals del teatre independent que cerca nous reptes dramàtics des de que, amb només 22 anys, va triomfar amb Cachetazo de campo.

Crítica: Las ideas

04/12/2017

Animales disfrazados de otros animales

per Abigail Parris

Las ideas Teatre de Salt, 3 de noviembre de 2017

Con Las Ideas, Federico León escoge centrarse en la creación, mostrando el proceso a través del resultado. Él: director, autor e intérprete tira la primera pelota, la primera idea, el primer pensamiento… A la cual su colaborador (Julián Tello) responde sin rodeos. Así va el juego, como una partida amistosa de ping-pong. Nace una idea, charlan, la modelan… ping-pong, ping-pong… se les escapa la pelota, y sin apenas percatarse, pasan a la siguiente.

En algún momento temprano de la función, este par de colegas hablan sobre la importancia de capturar imágenes de todo lo que sucede. Es así como comienzan también a proyectar cuanto han filmado, creando un marco dentro de otro marco, un espacio nuevo y abstracto en el que el espectador se siente integrado. En el transcurso de esta obra, el contenido audiovisual pasa de ser un accesorio, a ser una parte esencial del lenguaje teatral escogido por León, un lenguaje original, vivo y punzante.

Esta dramaturgia de León es tan natural, que podría parecer improvisada, si no fuera por la impecable sintonía entre lo dicho y lo visto, la sincronización entre las palabras y el contenido audiovisual. Uno de los temas reiterantes de este caótico proceso creativo es la veracidad de los objetos mostrados. El protagonista tiene una fijación, casi obsesiva, con crear un producto creíble, que de no ser real, parezca serlo.

Las ideas no sigue el guion clásico: Introducción, nudo y desenlace. Esta obra se sale del molde, permitiendo al espectador adentrarse en el delirio creativo de otra dimensión. Sorprendiendo con un final que no dejará a nadie indiferente. Como las imágenes provocan las ideas, las ideas provocan el pensamiento. Este es un análisis de la cultura visual, un análisis desde adentro.

La creación no tiene orden, la creatividad no tiene límites.

Abigail Parris