Austràlia

informació obra



Direcció:
Israel Solà
Intèrprets:
Ester Cort, Meritxell Huertas , Carme Poll, Brian Lehane
Escenografia:
Clàudia Vilà
Vestuari:
Clàudia Vilà
Il·luminació:
Xavi Gardés
So:
Guillem Rodríguez
Sinopsi:

L’Elena ha rebut una trucada des d’Austràlia on la seva germana Laia li pregunta si li donaria un òvul per poder tenir un fill amb el seu marit, l’Andy. Ella no ha trigat ni dos segons a contestar que sí, i ara, està a punt de creuar mig planeta per sotmetre’s al procés d’hormonació i donació. La seva germana gran, la Mercè, s’ha entestat a acompanyar-la tant sí com no. Serà la primera vegada en molt de temps que estan les tres germanes juntes. L’Elena té molt clar que faria qualsevol cosa per la seva germana. Al cap i a la fi, són família.

Crítica: Austràlia

30/01/2024

Entre sonrisas y lágrimas, Melbourne y Sídney

per Novaveu

Primer text de Julieta Laxalt

Austràlia

Espai Texas, 18 de gener de 2024


20:00h, Espai Texas, las luces se apagan y antes de que me dé cuenta ya se han vuelto a encender. He estado la hora y veinte que dura la obra completamente sumergida en el mundo que se creaba. Esto no significa que no haya estado atenta a analizar detalladamente lo que transcurría en el escenario, estoy en un punto en el que ya no puedo evitar hacerlo, pero con una obra así, ¿cómo puede uno distraerse?  

Austràlia, escrita y dirigida por Israel Solà, narra la relación entre tres hermanas que emprenden juntas un viaje. Una gran comedia, con diálogos muy picados, sobrepuestos y divertidos que aportan un gran naturalismo y ternura a todas las conversaciones. Cuenta con un gran tempo y habla de conflictos muy humanos, una historia que podría vivir cualquiera de nosotros, profundizando en la complejidad humana y en la contradicción de la vida. Es un reencuentro, tanto físico como emocional, entre tres hermanas que habían perdido el contacto. 

Los personajes son complejos y se alejan completamente del cliché y la caricatura, lo que siempre puede ser un peligro en las comedias; tienen conflictos y personalidades interesantes y particulares. Resultan igual de creíbles tanto los momentos de complicidad como los de tensión y las discusiones. Además, la relación entre las hermanas está muy bien construida, gozan de una gran química y todas las interacciones entre ellas desprenden una gran ternura, que puede llevar a las lágrimas a más de un espectador. Cada una aporta un elemento único a la obra. Meritxell Huertas, que aparte de interpretar un cómico personaje, también conseguía acertar todas y cada una de sus réplicas. Carme Poll, con un personaje muy interesante y complejo, esa dureza exterior y lo que poco a poco se va revelando que esconde debajo. Ester Cort, la protagonista y narradora, con su gran energía, nos guía durante toda la historia. Todas las intervenciones de Brian Lehane (que interpreta al marido de Carme Poll) son exclusivamente en inglés, con el particular acento australiano, y su confusión cuando ellas hablan en catalán provoca un gran toque cómico. 

La escenografía representa un estudio de fotografía, haciendo referencia al oficio de la hermana menor. Un espacio blanco y unos rollos con fotografías de las diferentes localizaciones por los que pasaban, definen la escena. Además, utilizaban un par de bancos de madera que movían para simular el resto. La idea de los rollos de estudio está muy bien utilizada, es un recurso innovador, pero los bancos considero que es bastante más común, es un recurso al que ya estamos acostumbrados. En resumen, a pesar de ser un estilo marcado por Solà, y de tener sentido con la trama, se podría haber jugado un poco más con aspectos más conceptuales e, igual, es algo simple.

En conclusión, recomiendo muchísimo Austràlia a cualquier persona que tenga ganas de evadirse de sus problemas durante una hora y vente, reírse en voz alta, enternecerse en los momentos más delicados e incluso derramar alguna lágrima hacia el final.


Julieta Laxalt Ruiz