Rebota, rebota y en tu cara explota

informació obra



Direcció:
Agnés Mateus, Quim Tarrida
So:
Quim Tarrida
Vídeo:
Quim Tarrida
Il·luminació:
Carles Borràs
Producció:
Antic Teatre, Festival TNT
Companyia:
Moviment d'Insurrecció Sonora (M.I.S.)
Músics:
Moviment d'Insurrecció Sonora (M.I.S.)
Sinopsi:

Ens hauria d’esclatar la vida a la cara més sovint…

Sortim a celebrar el futbol en centenars de milers. Ens mengem els plàstics que llencem a l’estómac dels peixos que ens cuinem per sopar. Ens venem els pisos i els apartaments a preus impossibles per a nosaltres mateixos i després ens manifestem contra el turisme. Els nostres amics s’han convertit en polítics i ara viuen en un despatx. Assassinem dones a raó de dues per setmana des de fa 10 anys i nosaltres encara hem de continuar defensant-nos i justificant-nos davant la gent que ens escolta. Això sí, que no falti el minut de silenci a la porta dels ajuntaments amb cada morta.

Les dones no “perdem” la vida, a les dones ens assassinen. Comencem a dir les coses pel seu nom. S’ha de perdre la por a paraules com assassinat, suïcidi, mort, acudit fàcil, merda seca, metàstasi, leucèmia, calvície, grassor, gra de pus, hemorroides, caca, asfíxia, menyspreu, avortament, eutanàsia, poligàmia, ventre de lloguer, adulteri, vòmit, moc sec, colonoscòpia i amor.

Parlar de la nostra passivitat, de l’acció de les gents petites que està canviant el món a poc a poc, de la nostra deixadesa, de l’esperança que ens queda, de l’amor, del desamor, del meu despotisme que ningú no coneix i uns quants pateixen, de la violència, de la meva violència, de la teva violència…

… ens hauria d’esclatar la vida a la cara més sovint…

Premi de la Crítica 2017 a Noves Tendències 

Crítica: Rebota, rebota y en tu cara explota

29/11/2018

Un rebote sorprendente y una explosión enorme

per Ángel Canto

Rebota rebota y en tu cara explota La Mercè, 23 de novembre de 2018

Rebota rebota y en tu cara explota es una obra que tiene un objetivo claro, y es que salgas concienciado del problema que implica el machismo. Una idea que cada día comparte más gente pero que a su vez sigue siendo muy rechazada. Es difícil convencer de algo a alguien que no está dispuesto a escuchar, y es algo muy valiente en los tiempos que vivimos afrontar un reto así en un tema tan candente a día de hoy como podría ser el feminismo.

Esta obra tiene un modus operandi claro. Después de plantar una pequeña semilla, va a intentar que te relajes y disfrutes de su comedia y de la gran actuación de Agnés Mateus para, luego, darte un golpe de realidad y que su mensaje cale hondo. Estos dos pasos se van a diferenciar claramente entre la comedia, que gobierna la primera parte de la obra, y el drama, que además de aparecer escondida en la comedia y en varios puntos, domina la segunda parte.

Agnés hace un trabajo fabuloso a la hora de mantener al espectador cómodo en la butaca, lo cual es muy importante en esta obra. La comedia es más fina de lo que uno se pueda imaginar, no por los chistes en sí sino por el contexto que tienen. Dentro del marco de la obra todas las gracietas de Agnés cobran un nuevo significado que dan cierta plenitud a la parte más seria.

La parte del drama es más sutil y realmente impregna todas las partes de la obra. Sus metáforas son fáciles de entender pero a la vez muy fuertes. Cualquiera puede entender el mensaje que están intentando dar aunque a primera vista parezcan muy sutiles, y cualquiera debería entender mejor la ideología de la obra si capta la metáfora.

Pero no todo son luces, la comedia a ratos cae en la pesadez e incluso en chistes más vacíos. Parece que reniega de esa unión de la comedia y el drama que ellos mismos han creado, salta de un tema a otro dejando al tema principal en un segundo plano y se pierde esa cohesión tan fuerte que hacía que estuvieras dentro de una coreografía medida.

Pero este tipo de obras es mas que la suma de sus partes. Aunque puedas encontrar ciertos desperfectos, el cuadro global es muy grato de ver y dice lo que quiere decir con gracia y fuerza. Una obra muy recomendable no solo para la mujer que encabeza la manifestación el día de la mujer, sino también para ese señor del bar que dice que mas que feminismo lo de hoy es hembrismo.

Angel Canto @Hicanto