Una gota d'amor i una altra de verí. Tant se val que parlem de pares i fills, de parelles o d'amics... Les relacions que els humans establim entre nosaltres rarament són clares i senzilles. Ho veurem examinant-nos a nosaltres mateixos o potser anant al teatre per passar una tarda assolellada en una casa de Donegall, a Irlanda. Allà, en Tom, un escriptor respectat, i la Daisy, una antiga pianista que avui és una esposa perpètuament amoïnada pel mal estat de les finances familiars, reben la visita d'un agent literari nord-americà. Potser aquest visitant els podria facilitar els diners que necessiten, però potser la contrapartida que l'agent demana és un preu massa elevat per a la parella. Quina resposta li donaran? Mentre s'ho rumien, en Tom i la Daisy rebran la visita dels pares d'ella, una parella d'edat en plena crisi, i d'un matrimoni amic i amb les butxaques ben plenes.
Sílvia Munt fa realitat un vell projecte personal i porta a l'escenari l'obra d'un autor irlandès que, a Catalunya, coneixem especialment per muntatges com Afterplay (vista el 2013), Traslations (2014) i Dansa d'agost (2016). La directora té a la seva disposició un repartiment de luxe encapçalat per Emma Vilarasau i David Selvas però que aplega molts altres grans noms de la nostra escena.
La resposta Teatre Municipal de Girona, 1 de desembre de 2018
La resposta es una obra de teatro basada en Give me your answer, do! de Brian Friel que dirige Sílvia Munt. Sus protagonistas son una pareja que conforman en la ficción los actores Emma Vilarasau (Daisy) y David Selvas (Tom). Otros actores que completan el elenco son Àngels Gonyalons, Àlex Casanovas, Carme Fortuny, Ferran Rañé y Eduard Buch.
Al comienzo de la obra vemos una proyección audiovisual de una joven internada en un sanatorio. Su padre le habla, ha ido a visitarla con algunos regalos. Entendemos entonces que hay un dolor de familia, la hija del matrimonio no vive con ellos, está enferma; un desgarro es nuestra primera impresión. Después de esta imagen que nos introduce parcialmente en la relación de los personajes principales, se corre una cortina y vemos un austero salón de una casa de campo. A partir de los primeros diálogos deducimos que la familia que reside allí está prácticamente aislada de la civilización y que viven de esta forma modesta porque tienen problemas económicos.
Él es un escritor de público minoritario y ella, que no trabaja, pasa el día entre la música y el alcohol. Quien marca el conflicto de la obra es el personaje que viene de visita, alguien de una prestigiosa universidad de Estados Unidos que ha venido a la casa a valorar el archivo literario del escritor para llevárselo a dicha universidad. Comienzan las preguntas: ¿Qué valor tiene el archivo? ¿Valdrá la pena cederlo a la universidad? Si cede los derechos de su última obra, ¿estará haciendo lo que realmente quiere? Mejorará así su situación económica? Será suficiente el dinero que ganen para poder ser felices? Las escenas que discurren en la casa durante este fin de semana también incluyen la participación de una pareja de amigos (un escritor famoso, de grandes ventas, y su mujer), los padres de Daisy (Emma Vilarasau) y más preguntas. Durante la velada, van apareciendo los reproches, las dudas, las preguntas constantes.
La resposta es una obra de un lenguaje sencillo y pulcro que se desarrolla en un mismo lugar representado mediante una escenografía impecable. Nos muestra la dificultad de decidir, la fuerza que tienen a veces las convicciones y la fragilidad de los afectos. De manera delicada, la obra nos brinda la oportunidad de identificarnos con sus personajes, con sus interrogantes y, por qué no, con sus posibles respuestas. Lamento no haberme quedado con un mejor sabor de boca por el trabajo actoral de esta obra, pero rescato el buen trabajo de David Selvas y Ferran Rañé. Angelita Balcázar @gelybr4