Mama es gesta amb el perfum de la novel·la homònima d’Albert Camus, L’estrany, il·lustrant la confessió de l’Eva, una adolescent que revela, entre l’alcohol i els riures, l’angoixa de perdre la seva mare afectada de càncer. És la sensació de tornar al ventre matern amb una antologia agredolça de vivències matern filials que tots coneixem, reneguem i enyorem. En definitiva, un cant a l’amor incondicional i una reflexió sobre la importància d’estimar-nos a nosaltres mateixos com ho faria una mare, a través de les paraules, la música, la dansa, el divertiment i l’emoció pura.
MAMA La Seca Espai Brossa, 16 de novembre de 2017
La Seca programa una propuesta que nació durante unas prácticas de la escuela Eòlia de Barcelona. Momento para la creación donde dirección, dramaturgia e interpretación se unen en diferentes proyectos que, en ocasiones, valen tanto la pena que merecen su incursión en el circuito profesional. Mama es un ejemplo de ello.
Sarah Lena, autora y directora de la pieza, se adentra en el mundo de la pérdida de la madre. Una pérdida anunciada por la enfermedad contextualizada en la inocencia de una hija, que ve cómo la vida se le viene encima sin el respaldo del amor incondicional materno.
Tres actrices son las encargadas de dar vida a Eva, protagonista de la historia. Aina Balasch, Ariadna de Vilar y Núria Mercader son jóvenes talentos que durante prácticamente toda la representación consiguen transmitir verdad y emoción a partes iguales. Ninguna le tiene miedo al público, al que miran fijamente en una sala que, dadas sus reducidas dimensiones, propicia un contacto íntimo. Precisamente por ello la historia atrapa más si cabe. El espectador se deja llevar por un carrusel de situaciones y momentos familiares, tan únicos y a la vez tan universales, que nos llegamos a reconocer en esa verdad entrañable de la niña que discute con su madre, del descubrimiento, de la cotidianidad llevada a escena, logrando pinceladas de humor que contrastan con acierto con la gravedad de la trama principal.
Pero Mama no se queda ahí. La obra también se permite abordar otros temas que lamentablemente están a la orden del día, consiguiendo una reflexión que va más allá de la pérdida, pues la incursión de la violencia y el papel negativo que ejerce prácticamente todo lo “masculino” destapan un mensaje sobre el amor mucho más profundo.
Con una puesta en escena muy dinámica, música incluida, y un diseño de luces al detalle, es una propuesta sin un hilo argumental demasiado elaborado pero que se permite ahondar en conceptos que hoy en día merecen y deben hacerse notar.
Raúl Moreno @RaulColuche