Romancero gitano

informació obra



Autor:
Federico García Lorca
Direcció:
Lluís Pasqual
Intèrprets:
Nuria Espert
Il·luminació:
Pascal Mérat
So:
Roc Mateu
Sinopsi:

Núria Espert i Lluís Pasqual tornen a Federico García Lorca. Tornen a les paraules del poeta i dramaturg més important de les seves trajectòries professionals. Després de triomfar a Madrid, Buenos Aires o Montevideo, arriben al Temporada Alta amb un espectacle creat a partir del popular Romancero gitano. Un poemari que evoca les arrels, l’origen del seu autor. Un mapa d’Andalusia. Un llibre antipintoresc, antifolklòric i antiflamenc que ara tornarà a cobrar vida a través de la veu i la presència de Núria Espert i la minimalista posada en escena de Pasqual, dues de les grans figures del teatre català.

Crítica: Romancero gitano

26/11/2019

Lorca al desnudo

per Adriana Vázquez

Romancero gitanoTeatre Municipal de Girona, divendres 16 de novembre

Fotografia: Ros Ribas

El libro Romancero Gitano publicado en 1928 cuando Federico Garcia Lorca tenía 30 años ha vuelto a unir 90 años más tarde a dos estándares del teatro español como son Nuria Espert y Lluís Pascual. Un montaje donde gracias a su clase y portento son capaces de desnudar al poeta buscando su pureza.

En 1935, Federico García Lorca da una conferencia con comentarios de sus libros Romancero Gitano. A imagen y semejanza de esta idea, Luis Pascual plantea un recital como si se tratará de una velada comentada y teatralizada de estos poemas. Los poemas se comentan y se intercalan con notas autobiográficas de la propia Nuria Espert sobre su relación con Lorca; una relación que empezó cuando ella tenía ocho años y subió al escenario a recitarlo.

Los gitanos forman parte de la Andalucía lorquiana pero en esos 18 romances que forman parte del libro él huye de cualquier parecido con lo pintoresco, folclórico y flamenco y los carga de pena, frustración, tragedia y muerte.

La escena se despoja de todos los elementos que puedan distraer al espectador. Solo aparecen 7 butacas para que nos centremos en lo que realmente nos interesa: la interpretación de los poemas del poeta de Fuente Vaqueros por parte de Nuria Espert. Ella se va levantado y sentado de estas butacas con una tremenda suavidad y melancolía y pena tal y como nos desprende el libro. Otros personajes que han colaborado en hacer esta escenografía tan mágica y sencilla han sido Pascal Mérat en la iluminación y Roc Mateu en la música para que nos centremos en la escucha de la palabra.

En definitiva, un montaje con pocos elementos donde solo los romances de Federico García Lorca de la mano de Nuria Espert describen la pena y la tragedia de la manera que llegan a emocionar al espectador.

Adriana Vázquez Balló@avazquezballo