Amour

informació obra



Producció:
Marie de Jongh-Tartean Teatroa
Direcció:
Jokin Oregi, Elisa Sanz
Intèrprets:
Ana Meabe, Anduriña Zurutuza, Ana Martínez, Javi Renobales, Pablo Ibarluzea
Composició musical:
Pascal Gaigne
Il·luminació:
Xabier Lozano
So:
Edu Zallio
Companyia:
Atikus Teatro
Autor:
Juan Rulfo
Sinopsi:

Aquest cop, dur la canalla al teatre no només serà una festa per a ells, sinó que també serà una experiència emocionant per als adults que els acompanyin. Perquè aquesta proposta teatral de gran format no té edat, però sí una càrrega notable de sentiments, de poesia i de reflexió subtil. Coneixereu uns nens que juguen i que imiten els grans, estimant sense saber encara què és l'amor o barallant-se sense haver sentit a parlar encara de l'odi. Aquests nens i nenes vestits amb unes màscares que són elements fonamentals del muntatge ni tan sols saben ben bé què és el temps.

Però, tot i no saber-ho, es trobaran, de cop i volta, convertits en avis i àvies que ja han fet els setanta i que, sí, segur que ja han sentit a parlar de l'odi i del pas del temps, però encara no saben que l'amor sempre ens té reservada una oportunitat... Amour és un muntatge de teatre infantil per a adults o de teatre d'adults per a nens, és a dir, un espai on petits i grans poden compartir emocions i reflexions, dubtes i certeses.

Crítica: Amour

13/03/2019

El “Amour” no tiene edad

per Adriana Vázquez

Amour Teatre Municipal de Girona, 22 de febrer de 2018 [caption id="attachment_4400" align="aligncenter" width="372"] Fotografia: Pio Ortiz de Pinedo[/caption]

Amour es un espectáculo familiar donde convierte en certeza el dicho que dice una imagen vale más que mil palabras. Para ello, la compañía vasca Marie de Jongh, se basa en las imágenes que son capaces de generar los gestos y las máscaras de cada personaje para expresar el amor en sus múltiples manifestaciones.

La obra de teatro se sitúa en un pequeño barrio donde dos niñas y dos niños con la ayuda de una tiza, unos globos y pocos objetos más juegan a ser mayores. Se enamoran sin saber que es y se enfadan si llegar a odiarse, descubren el amor con el sexo opuesto y con el mismo sexo aunque lo nieguen y se enfaden por no quererlo reconocer hasta llegar a no hablarse.

De golpe la historia nos traslada a su tercera edad. A una segunda oportunidad. A un momento de sus vidas donde las dos mujeres se dan cuenta que aún se quieren y como los maridos son los más comprensibles con la situación.

Una escenografía nos traslada a un barrio corriente, con dos casas comunes con todo lo indispensable para el devenir de la historia. Y es que la compañía que el año pasado ganó el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud quiere hacer fácil lo difícil. Con un espacio común quiere representar la palabra amor, cuatro letras que nos son tan familiares pero a la vez tan complicadas de expresar e exteriorizar.

Así, Amour narra una historia de sentimientos encontrados y compartido por gente de edad muy diversa. Esto permite, después de tres años interpretándola, que haya generado diversidad de puntos de vista, interpretaciones y, lo que es más importante, que niños y adultos vayan juntos al teatro y saquen cada uno sus propias conclusiones.

Adriana Vázquez Balló @avazquezballo